Te recuerdo Amanda es un clásico de la música latinoamericana. La canción fue compuesta en mil novecientos sesenta y nueve (1969) por el cantautor chileno Víctor Jara. La guitarra acústica acompaña la historia que nos cuenta esta canción: dos obreros enamorados, Amanda y Manuel, se encuentran durante la pausa de cinco minutos que tenían durante las horas de trabajo en la fábrica. A ellos no les importa el tiempo, porque cinco minutos son suficientes para demostrarse el amor, pues, ‘la vida es eterna en cinco minutos’.
El final melancólico refuerza el ambiente triste que explora la canción. Manuel se marcha a la sierra y al parecer fue asesinado junto con sus compañeros de trabajo. Víctor canta: ‘muchos no volvieron, tampoco Manuel’. Después se repite el coro:
‘Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel’
Y entonces termina la canción con un arpegio de la guitarra.
Esta canción se convirtió en una autobiografía de Víctor Jara. Sus padres tenían el nombre de los protagonistas; Amanda, su madre, cantora popular, y Manuel, su padre. Su hija también recibió el nombre de Amanda. Víctor, como Manuel, fue torturado y asesinado cinco (5) días después del golpe de Estado en Chile que llevó al poder a Augusto Pinochet, suceso que originaría una época de terror en el país austral.
Un comentario